jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña "Me llamo Roberto" de Reyes Martínez

Título: Me llamo Roberto
Autora: Reyes Martínez
Precio: 11€
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 342
ISBN: 978-84-9095-895-7
Sinopsis: Clara es una asistente social que trabaja con niños víctimas de maltratos. Una noche acude a un domicilio donde han encontrado a un pequeño de siete años y a su hermana de dos abrazados en el sofá ante el cadáver de su madre, que yace en el salón en medio de un gran charco de sangre. Las primeras palabras que pronuncia el niño ponen en guardia a la joven, quien se hace cargo de ellos de inmediato. Pocas horas después, descubren el cadáver de otra mujer fallecida en las mismas circunstancias mientras que sus hijos, de siete y dos años, permanecen abrazados en el sofá...
La policía busca la conexión entre los dos casos y ella intenta amortiguar el dolor de los pequeños, pero entonces se da cuenta de que los niños guardan un secreto y que precisamente ese secreto puede ser la clave del caso.
-Me llamo Roberto, tengo siete años y mi madre está muerta.
Opinión personal: Clara entra en una casa donde han encontrado a dos niños, de siete y dos años, y a su madre asesinada en la misma habitación. Una frase pronunciada por uno de los niños, una sola frase, acompañará a Clara durante todo el caso y no será la única vez que la escuchará...
-¿Te llamas Hugo, cariño? Saber por qué hemos venido, ¿verdad? -preguntó Clara cautelosa.
-Sí. Me llamo Hugo, tengo siete años y mi madre está muerta -contestó Hugo con seguridad.
¡Hola! Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la portada. Sí, la portada. Me llamó muchísimo la atención los ojos del niños porque parece que o ha llorado mucho o que se ha metido algo o yo qué sé xD
Por la sinopsis podemos decir que es una novela negra (de las cuales yo no he leído mucho). Lo que aparenta ser un claro caso de violencia doméstica después acaba siendo algo más enrevesado de lo que creíamos, y por ello uno de los mejores aspectos de este libro es su misterio. ¡Misterio sobre ti! ¡Misterio sobre tu familia! ¡Misterio sobre tu vaca!, como bien diría Mushu de Mulán.
Está narrado en tercera persona por un narrador omnipresente que suele centrarse más en Clara, nuestra protagonista. Usa un lenguaje fácil de leer.
Es un libro autoncoclusivo que yo recomendaría para mayores de trece años, aunque aquí cada uno lee dependiendo del género que le guste.
-Hugo, tú siempre te ocupabas de María, ¿verdad? -preguntaba Bea.
-Sí -contestaba Hugo bruscamente.
-¿Es que tu madre no tenía tiempo?
-No, es que mi madre no podía -contestaba él de mala gana.
-¿No podía? ¿Es que tenía demasiadas cosas que hacer? -seguía intentándolo Bea.
-No, es que no se podía levantar -respondía el niño enfadado.
-¿Por qué no se podía levantar, Hugo? ¿Es que estaba enferma?
-¡No! ¡Deja de preguntar tonterías! ¡Mi madre no podía levantarse porque dejaba a mi padre que le pegara! -soltó de golpe Hugo-. Era una estúpida. Nunca le hacía caso. Si mi padre decía que a las ocho teníamos que estar María y yo bañados, cenados y en la cama, siempre nos acostaba a las ocho y diez. Si papá decía que tenía que ponerse la camisa azul, que le quedaba tan bien, ella nunca la tenía preparada, siempre estaba sin lavar o sin planchar. ¡Cómo no se iba a enfadar papá! ¡Siempre le desobedecía!
Clara: es la protagonista y la asistente social que se encarga de los niños. Es muy responsable y aguda, muy aguda. También es muy sensible y trabajadora, tanto que a veces prioritiza a los niños y a su trabajo antes que a sus horas de sueño. Le gusta Andrés, uno de los policías encargados del caso.
Ismael: es uno de los policías encargados del caso. Es inspector de policía en la sección de Homicidios. Ha coincidido con Clara en varios casos. No le gusta conducir.
Andrés: policía trasladado. Tiene un color de ojos indefinido, a veces los veías de un color y otras de otro. Es sensible y atento. Le gusta Clara.
Una vez vestidos y con sus cosas en la mochila, Clara se dispuso a llevárselos de aquella casa, tenía un taxi esperando y a la policía aún le quedaba tarea que hacer. Pero, cuando estaban a punto de salir, Roberto se soltó de la mano de un tirón y se fue directo al salón. Nadie le paró a tiempo. Se arrodilló al lado de su madre, le dio un beso y le dijo con voz trémula:
-Descansa, mamá. No te preocupes por Belén, que yo la voy a cuidar.
Siendo sincera, la temática del libro me ha gustado y alguna vez que otra se me ha hecho un nudo en la garganta poniéndome en el lugar de los personajes, pero la forma de escribir de la autora, de repetir todo una y otra vez no me ha terminado de convencer. A ver, su forma de escribir es sencilla y bastante fácil de entender, pero por otro lado hace que no me sienta muy metida en este mundo. Los personajes es otro aspecto negativo del libro, son demasiado simples y no tienen una personalidad diferenciada. Aún así, como ya dije arriba, lo mejor ha sido el misterio, la tensión del libro. El qué pasará era lo que me tenía pegada.
Puntuación: 2'75/5 escondites

Gracias a Círculo Rojo por proporcionarme un ejemplar.

2 comentarios:

  1. Holii~(shoy Marta) El libro tiene buena pinta, ¡tengo que leerlo! oyee te nominé en mi blog ^^ : http://mydearnerdblog.blogspot.com.es/2015/08/tag-liebsted.html

    ResponderEliminar