sábado, 24 de enero de 2015

Iniciativa 1000 grullas de papel

¡Hola!
Hoy me gustaría hablaros de una iniciativa que se me ha ocurrido con motivo de la proximidad del día de la paz y de la no violencia (30 de enero), y se trata de hacer mil grullas de papel. ¿Qué? Sí, has leído bien: mil grullas de papel. Pero... pero.... ¿qué tiene eso que ver con la paz? Bueno, dejadme explicaros.

En Japón, las grullas de papel sí son un símbolo de paz. ¿Por qué? Todo esto empezó con la bomba atómica de Hiroshima y una niña que vivía próxima a la zona cero. Su nombre era Sadako Sasaki y ella, junto con su familia, fueron de las pocas personas de salir inexplicablemente ilesas después del impacto de la bomba en 1945. A medida que Sadako iba creciendo, se hizo una chica muy enérgica y atlética que soñaba con llegar a ser profesora de Educación Física. En cambio, a los 11 años (1954), le diagnosticaron leucemia, que por aquel entonces era conocida como ''enfermedad de la bomba atómica''.
Sadako fue ingresada en el hospital poco después de aquello y en una visita de su mejor amiga, ésta le dijo: ''¿Recuerdas aquella historia que dice que si logras hacer 1000 grullas de papel con el arte del origami, los dioses te concederán un deseo que se hará realidad?''. A continuación le dio una grulla de papel dorada y le dijo: ''Aquí está tu primera grulla''. Y así mató las horas Sadako en el hospital, con la esperanza de poder pedirle a los dioses volver a correr de nuevo. Esta idea la compartió también con un niño del hospital, para que se animara como ella a hacerlas, pero éste se negó diciendo que sabía que su hora había llegado esa noche. Fue en ese momento cuando Sadako se dio cuenta que no sería justo pedir la curación sólo para ella, así que decidió que cuando el momento llegara, pediría la paz y la curación de todas las víctimas del mundo. Tras catorce meses en el hospital, Sadako consiguió terminar 644 grullas de papel. Y murió.
Sus amigos, impactados por su muerte, decidieron terminar esas 1000 grullas, pero no fueron los únicos con esa misma idea. La historia de Sadako tuvo tal impacto social que niños de todo Japón se pusieron manos a la obra.
Sadako fue enterrada junto con sus 644 grullas, pero su tumba fue decorada con más de diez mil grullas de papel. También, Sadako tiene un monumento de ella sosteniendo una grulla de origami en el Parque de la Paz de Hiroshima, bajo el lema "Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo".
Así pues, propongo hacer 1000 grullas de papel cada uno (o las que podamos), no para el día de la paz (porque, obviamente, no daría tiempo) sino a lo largo del año. No hace falta que sea para pedir la paz, puedes pedir lo que quieras (como si quieres pedir un cachorrito por tu cumpleaños) después de todo son tus grullas y tu deseo.

Entonces podríamos dejar como unas reglas o bases así:
1-No hace falta seguir este blog (aunque si queréis no os voy a echar, eh), es una iniciativa, sí, pero son tus grullas, tu deseo, yo ahí no intervengo.
2-Intentar completar las 1000 grullas de origami antes de que el año acabe.
3-Llevarse el banner (en caso de que tengas blog) que hay al principio de la entrada colocado.
4-Decir si te apuntas o no. En caso afirmativo, déjame enlace a tu blog y tu nombre o nick para apuntarlo en una lista que dejaré en esta entrada con los interesados.
5-Hacer una entrada promocionando la iniciativa (opcional) para que más gente se entere. O también lo puedes decir por Twitter enlazándolo a esta entrada (lo agradecería muchísimo).
6-Cuando hayáis acabado las grullas, o sobre la marcha (aunque siempre sabiendo cuántas llevas), id dejando por vuestra ciudad, un parque, vuestro pueblo, donde sea, dársela a un niño... vuestras grullas. Repartid vuestros deseos, vuestras buenas intenciones. A más de uno le gustará la grulla y se la llevará a casa.
7-Divertirse, es obligatorio.

Y ya está, eso es todo. Yo ya tengo mi primera grulla y os voy a dejar aquí abajo un tutorial para saber cómo se hacen ^~^
Espero que os apuntéis a esta iniciativa, pero sobre todo que disfrutéis mucho haciendo las grullas.
¡Ojalá lleguemos a las 1000!
Besos (/º3º)/

11 comentarios:

  1. No conocía esta historia. Me pareció re interesante.
    ¡Me apunto! (Anii A; http://inviernocosmico.blogspot.com/)
    Ahora me voy a ir a editar así agrego el banner.
    Por otro lado te aviso que te nominé a un premio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya te he apuntado ^^
      Gracias por nominarme, cuando haga la entrada te lo dejaré en un comentario ;3
      Besos (/º3º)/

      Eliminar
  2. oh, conocía una versión de la historia y me enamoré *3*
    aunque nunca le pillé el punto a la papiroflexia... me apuntoooo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he apuntado.
      ¿Qué versión de la historia conocías? Si quieres un viernes quedamos y te enseño, don't worry about it xD
      Besos (//º3º)/

      Eliminar
  3. Madre mia! Yo soy un pato doblando papeles!
    De todos modos me parece una iniciativa preciosa. Mucho ánimo.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. Vaya historia más preciosa... Pues no sé si me apuntaré, porque no soy muy buena con estas cosas, pero si las consigo hacer (aunque sea en plan cutre) las enseñaré en mi blog y enlazaré el tuyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Aunque la verdad es que yo estoy harta de escucharla xD Si en algún momento te quieres apuntar, me lo dices :3
      ¡Besos! (/º3º)/

      Eliminar
  5. Hola! Leí su historia cuando era pequeña y recuerdo que me impresionó, bueno me sigue impresionando, es preciosa. "Sadako y las mil grullas de papel" creo que se llama el libro que leí.
    La verdad es que no soy muy buena con la papiroflexia pero lo voy ha intentar y según cómo me salgan me apunto o no.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow yo no sabía que tenía un libro, la verdad.
      ¡Ojalá te salgan y te apuntes!
      Besos (/º3º)/

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Me encantó la historia y, aunque soy muy mala con el origami, trataré de hacer las grullas. Aquí está mi blog con entrada y el banner: http://masdemilvidasporlibros.blogspot.mx/2015/03/hadelium-1000-grullas-de-papel.html
    Besos

    ResponderEliminar