domingo, 31 de julio de 2016

Reseña "George" de Alex Gino

Título: George
Autor: Alex Gino
Precio: 14'95€
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 192
ISBN: 9788416588060
Sinopsis: George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.
«Me llamo Melissa». Melissa era el nombre con el que se llamaba a sí misma delante del espejo cuando nadie la veía y podía cepillar su pelo castaño rojizo hacia delante, como si llevara flequillo.
Opinión personal: George es una niña, una niña encerrada en el cuerpo de un niño, en ropas de niño, en roles de género de niño. Ella no puede ver revistas de moda, saltar a la comba o hacer el papel de una chica en una obra de teatro porque todos ven a un niño. Ese es el secreto de George. Y no puede más.
—Son gilipollas —dijo Kelly—. No eres una niña.
—¿Y qué si lo soy?
A George le sobresaltaron sus propias palabras.
Kelly retrocedió sorprendida.
—¿Qué? Es ridículo. Eres un niño. Bueno… —Señaló vagamente por debajo de la cintura de George—. Tienes «eso», ¿no?
—Sí, pero…
George se quedó sin palabras y miró al suelo. Dio una patada a una piedra, que fue a parar a una mata de hierba. No se sentía un niño.
George es un niño que sufre burlas por parte de sus compañeros, quienes creen que este es gay por ser más sensible que los demás. Cuando su clase está preparando las audiciones para el teatro "Charlotte's Web", ella desea con toda su alma ser la protagonista. Pero hay un inconveniente: su profesora, aquella que intenta educarles en el feminismo, no acepta a George cuando esta se presenta al casting para el papel de Carlota. Aún cuando es la que mejor lo ha interpretado.
Junto con Kelly, mejor amiga de George, ambos idearán un plan para que ella consiga interpretar a Carlota y, de paso, enseñarle al mundo que él es ella.
Antes de que la señorita Udell hubiera podido decir algo más, George cerró los ojos y empezó. Las primeras palabras salieron rápidamente de su boca, pero luego redujo la velocidad y adoptó el ritmo que había ensayado. Se sintió Carlota y centró su atención en cada palabra que salía de su boca. Las palabras parecían aún más suyas que en la habitación de Kelly. George llegó al final del monólogo de Carlota y se preparó para dar inicio al diálogo con Wilbur. Pero no oyó la réplica. Abrió los ojos. La señorita Udell tenía el entrecejo fruncido, con una gruesa arruga cruzándole la frente.
—George, ¿qué haces? —le preguntó.
—Yo... —empezó a decir George, pero no encontró palabras con las que terminar la frase—. Yo...
—¿Tengo que suponer que ha sido una broma? Porque no me ha hecho gracia.
—No ha sido una broma. Quiero ser Carlota.
Es una novela infantil-juvenil que nos intenta explicar los sentimientos por los que está pasando George, quien no sabe decirle a su alrededor el cómo se siente. Está narrado siempre desde su punto de vista, por lo que podemos hacernos cómplices de su forma de pensar y llegar a conectar rápidamente con ella. Es autoconclusivo.
La oportunidad de mostrarse tal y como es está al alcance de su mano y va a hacer todo lo posible para conseguirlo. A la vez, tendrá que luchar contra las burlas de sus compañeros, la no aceptación de su condición por parte de su familia y las barreras de la sociedad.
A pesar de ser un libro tan cortito, ha sido una de las mejores lecturas que he hecho este año. La simplicidad del libro hace que podamos entender perfectamente a George, tanto nosotros como los más pequeños. ¿Cómo no amarle si está intentando ser ella misma con todas sus fuerzas?
Scott levantó la cabeza, sorprendido, y frunció el entrecejo.
—Cuando yo me peleo en el colegio, me castiga. ¿Cómo has conseguido que nos traiga al Arnie's?
—Bueno, también le he dicho una cosa.
—Debe de haber sido fuerte. Mamá está mirando la remolacha como si fuera una zombie.
—Ha sido fuerte.
—¿Le has dicho que eres gay? —Scott hincó el tenedor en el puré de patatas—. Sabes que por mí no hay problema, ¿verdad? Antes de marcharse, papá me hizo prometer que te cuidaría. Dijo que eres gay.
—No soy gay —le contestó George.
¿Por qué todo el mundo pensaba que era gay?
—Lo que tú digas, no me importa. Mi amigo Matt es gay. No pasa nada.
Pero sí que pasaba algo.
—Le he dicho que creo que soy una niña.
—Oh —Fue lo único que dijo Scott en un principio—. Oh.
[...]
Le habría gustado que Scott dijera algo, aunque fuera malo.
—Oooh —dijo Scott, y se llevó a la boca un trozo de pavo—. Oooooooooh.
Este libro me ha hecho reír de felicidad mientras lo leía y al terminarlo. No sabéis lo bonito que es, lo llena que me ha hecho sentir al acabarlo. Amo a George. Amo a Melissa. Amo a Kelly, que aunque en un primer momento se distancie de George por no entenderlo, le ayuda en todo lo que puede y más a ser quien es verdaderamente.
A veces las personas transgénero no tienen derechos.
Puntuación: 5/5 escondites.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues creo que podría gustarme bastante este libro, así que me lo voy apuntar para leerlo en un futuro. Me ha gustado mucho la reseña, es muy completa :).
    No conocía tu blog y por aquí me quedo siguiéndolo, ¿Me seguirías devuelta?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que he ido algo de puntillas por tu reseña pero... ¡has conseguido que me entren más ganas aún de comprarmelo! jajaaja

    Por cierto, vengo del grupo de la ARC, ya te tengo fichada y te sigo ;)

    ¡Nos leemos!

    Te dejo mi blog por si quieres pasarte: http://eraseunadevoralibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar