sábado, 21 de noviembre de 2015

Reseña "El niño que quiere ser globo" de Mikel Satrustegui Ollaquindia

Título: El niño que quiere ser globo
Autor: Mikel Satrustegui Ollaquindia
Precio: 15'00€
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 350
ISBN: 978-84-9115-578-2
Sinopsis: Seguramente que cuando eras pequeño alguien te hizo la gran pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?", y lo tenías muy claro o nunca sabías qué responder. A Jaime también le han hecho esa pregunta, y él ha decido que quiere ser un globo. ¿Quieres saber por qué? Pues embárcate en esta aventura y descúbrelo tú mismo.

[...] En ese mismo momento una bandada de pájaros vuela en dirección oeste, se adentran en una nube y se pierden en la inmensidad del cielo. Jaime se imagina de pronto que es uno de esos pájaros. Vuela en libertad a la velocidad que él mismo se marca, respira el aire fresco y mueve sus alas al compás del ritmo que le marca el viento. Se posa sobre una nube a descansar, toma impulso y salta a la nube de al lado. El juego le parece muy divertido y decide hacerlo aún más emocionante. Cierra los ojos y se deja llevar, ahora el viento parece tocarle con más fuerza, las nubes parecen alejarse unas de otras y la distancia del salto tiene que ser mayor. Pero, en lugar de echarse para atrás, coge más impulso y salta de nube en nube, mueve las piernas y va andando dando grandes zancadas. De pronto ve un pájaro más grande que él, pero antes de que le vea consigue ponerse de rodillas y pasar desapercibido. [...]
Opinión personal: La historia trata sobre Jaime, un niño que queda en silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico junto con sus padres. Todos sus conocidos están tratando de ayudarle, aún no han perdido la esperanza respecto a la movilidad de sus piernas...pero les falta muy poco. Sus padres ya no saben qué más hacer y Jaime sólo sueña con poder volar. ¿Conseguirán ayudarle o tal vez ya sea demasiado tarde?
Los mayores pensamos que los globos son solo cosa de niños. Crecemos y nos cuesta reconocer lo bien que lo pasaríamos con un globo. Nos pasa muchas veces, que nos da vergüenza dejar salir al Peter Pan que todos llevamos dentro. Sin embargo, nunca deberíamos perder la magia que se tiene cuando eres niño. Los mayores solo somos niños grandes, pero, en el fondo, niños.
Bueno, ¿qué queréis que os diga? La portada me gustó mucho y, tras leer la sinopsis, decidí darle una oportunidad. Aunque no había leído reseñas de este libro y al autor no lo conocía porque era su primera obra, la verdad es que esperaba algo más de él. En cambio, me he encontrado tantísimos personajes y puntos de vista innecesarios que no sabría enumerarlos. También cabe destacar que, al haber tantos personajes, las personalidades no estaban bien marcadas, no estaban del todo delineadas. Hubiese estado mejor si no hubiesen habido tantos puntos de vista, sobre todo en un mismo capítulo y divididos únicamente por un punto y aparte. Al principio no me daba cuenta y tenía que volver a leerlo porque no me cuadraban las cosas, después caí en que eran diferentes personas xD
Es la primera obra del autor y habría que terminar de pulirla un poco, al igual que todas las primeras obras y los borradores. Bueno, en verdad todas las obras hay que pulirlas, pero vosotros me entendéis. Con esto no quiero desanimar al autor, sólo es una crítica constructiva que quiero hacer como lectora. Mikel, si me estás leyendo ahora mismo, te recomiendo que te centres más en profundizar las personalidades y en las tramas. Además, si hay algún personaje que no aporta nada a la historia, quítalo. Y, si después de terminar de leer mi reseña quieres matarme porque no te ha resultado nada constructiva, recuerda un consejo de Stephen King: "Escribe para ti, no te preocupes por el público".
Ahora bien, continúo.
Otra cosa que me molestó bastante es que todos los personajes son muy buenas personas, es decir, ¿no hay nadie un poquitín malvado? ¿Nadie? ¿En serio?
Por otro lado, también tiene cosas muy buenas. La inocencia es una de ellas. Se respira inocencia por todo el libro, y no sólo por parte de Jaime. Eso es algo que me ha encantado y es una de las cosas que me esperaba al leer el libro. También me ha gustado que el autor de vez en cuando utilice un lenguaje más poético dado que se te hace más amena su lectura (((y más graciosa))).
-Bueno, Jaime, ¿qué es lo primero que quieres hacer cuando salgas de aquí?
-¡Viajar en globo aerostático!
Jaime: tiene nueve años y estudia en un colegio concertado a las afueras de Madrid. Es curioso y le encanta imaginarse cosas. Es muy independiente y tiene muchos amigos. Tras un accidente de coche en el que viajaba con su familia, sus piernas decidieron dejar de moverse. Ahora está intentando que vuelvan a despertarse, que vuelvan a correr como solían. Es hijo único, por lo que sus padres están completamente volcados con él. Le encantan las matemáticas y toca el violín.
-Claro que te perdono, corazón. Y tú, ¿me perdonas por haber hecho algo que no debía?
-Por supuestísimo que sí. La abuela ya me ha explicado que solo estabas un poco nerviosa y que en realidad no querías hacerlo. Yo tampoco quería gritar así. Además, tú siempre me dices que tengo que saber perdonar. ¿Un beso con ruido?
-¿Acaso hay mejor forma de que se perdonen una madre y un hijo?
Siendo sincera, aunque el libro se me ha hecho bastante pesado de leer, el final me ha sacado una sonrisa. Esa nota del final es la clave, es de lo que trata todo el libro. El final de la historia era predecible, sí, pero el final del libro. Y eso es lo que más me ha gustado. Eso, señores, es la inocencia personificada.
Entonces, en vez de escribir sobre lo que me gustaría ser de mayor, escribiré sobre lo que me gustaría ser ahora mismo. 
Puntuación: 2'25/5 escondites.

1 comentario:

  1. Buenas noches Ana,

    He encontrado esta entrada por casualidad y lo primero me gustaría darte las gracias. GRACIAS por darle luz a mi pequeño tesoro. Por otro lado, no quiero matarte jeje ni muchos menos, al contrario té agradezco tus comentarios y me los tomo como algo constructivo. Siempre he dicho que de los errores es de lo que más se aprende.

    Quise escribir una historia que entretuviera al lector, que emocionara y que contará una historia. Es cierto que al final me emocione un poco mucho, y conté muchas historias pero a la hora de decir no, les había cogido tanto cariño que no supe decirlo. Me encanta lo de la inocencia que destacas, lo del lenguaje poético, pero sobre todo con lo que me quedo es con esa sonrisa que consiguió sacarte al terminarlo. Ese era mi OBJETIVO, cerrar el libro, mirar para adelante y sonreír al mundo creyendo que si, que es posible. Quizás soy demasiado "happy" pero es un rasgo muy mío también. No me salió poner nada "muy oscuro" en esta historia...

    Estoy trabajando en mi próxima novela, con una temática muy diferente , con menos personajes y estoy casi seguro de que a alguno acabaras incluso odiando, bueno o eso espero al menos jeje De nuevo gracias por dedicarle un tiempo a Jaime y por creer tanto en las historias que nos emocionan y que nunca deberíamos de dejar de descubrir. Por cierto, soy muy fan de Stephen King. Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar