sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña ''El guardián entre el centeno'' de J. D. Salinger

Título: El guardián entre el centeno
Título original: The Catcher in the rye
Autor: J. D. Salinger
Precio: entre 9 y 10€
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 288
ISBN: 978-84-206-7420-9
Sinopsis: Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría hacer de verdad si pudiera elegir? Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van yo salgo de donde esté y los salvo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno.
Opinión personal: Nuestro protagonista, Holden Caulfield, ha sido expulsado de la escuela y decide irse a Nueva York a vivir unos días hasta que en su casa se digiera la noticia de su expulsión. Así comienza su aventura por las calles de una Nueva York visto desde otro punto de vista que no es el acostumbrado.
Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia  y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso.
La verdad sea dicha: no tenía ni la más remota idea de qué iba el libro cuando decidí leerlo, simplemente lo hice porque todos me lo pintaban muy bien (eso no quiere decir que no lo cogiera con ganas *^*)
Tras este libro hay mucha polémica y no expresamente por su contenido, sino por los acontecimientos que han ocurrido relacionados con esta obra. Incluso ha sido prohibido en algunos países, al igual que también lo fue (creo que ya no) en algunas partes de Estados Unidos. También ha sido objeto de muchísimos análisis, al igual que de lectura obligatoria en algunos centros educativos.
Bueno, por si algunos no sabéis de lo que hablo, os voy a decir los acontecimientos más conocidos tras el libro: ¿Todos sabéis quién es Chapman, Mark David Chapman? ¿No? Bueno, él fue (o es, ¿sigue vivo? No lo sé ._.) el asesino de John Lennon. Chapman declaró que esa mañana había comprado un ejemplar de la obra y escribió ''Esta es mi declaración'' firmando como ''El guardián entre el centeno'', después siguió la pista de Lennon y le disparó cinco veces (creo que eran cinco veces, si hay algo mal ponédmelo en los comentarios please). Tras cometer el asesinato, se quedó en el mismo sitio y empezó a leer El guardián entre el centeno hasta que llegase la policía y lo arrestara.
Interesante, ¿no creéis? Aunque la cosa no acaba aquí. Hay también otros asesinos como Lee Harvey Oswald, Sirhan B., Robert John Bardo y John Hinckley Jr. que tienen una relación similar con este libro.
Si con esto no os entran ganas de leer el libro, no sois curiosos xD
Bueno, pues vamos a hablar del libro que para eso hago la reseña.
El lenguaje que utiliza puede ser un poco chocante para algunos, no porque no estemos acostumbrados a escuchar palabras obscenas sino por el hecho de que no suelen aparecer tan continuamente en un libro. Las palabras que utiliza tienen un trasfondo juvenil puesto que el protagonista, Holden, cuenta en primera persona lo que le sucedió durante los tres días posteriores a su expulsión (algunas veces en una sola página podemos apreciar que dice mucho ''Jo'' o ''y eso''). Este lenguaje es una ventaja, aunque parezca que no, porque no tiene tapujos en contarnos su realidad. Habla abiertamente de la sociedad, y su crítica hacia esta hace que reflexiones muy seriamente sobre ella.
Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas.
Holden: es el protagonista del libro. Se trata de un chico pesimista que odia a la sociedad. Irónicamente, Holden manifiesta los mismos rasgos que critica. Posee el don de detectar las cualidades más ridículas de los demás. Es un chico desconfiado que sólo ama a su hermana pequeña Phoebe.
Los que de verdad me vuelven loco son esos libros que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera amigo tuyo y pudieras llamarle por teléfono cuando quieras.
Fue escrito hace ya más de 60 años (creo) pero se hace sumamente ameno, como si hubiese sido escrito en nuestra época. Me recordó mucho a Las ventajas de ser un marginado. Altamente recomendable.

No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo

 


Puntuación: 4/5 escondites.

5 comentarios:

  1. Este libro lo tengo en mi Wishlist y espero hacerme con él pronto, pues justamente por Las ventajas de ser invisible fue que lo descubrí. Tampoco sabía muy bien de qué iba pero con tu reseña tal vez me guste :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola, pues yo la verdad que este libro no lo tengo entre mis favoritos después de haber oído hablar tanto de él me esperaba otra cosa, me aburrió un poco la verdad, chao nos leemos

    ResponderEliminar
  3. hola, yo leí hace tiempo este libro y después de haber oído hablar tanto de él me esperaba otra cosa, me decepcionó bastante, no me parece una historia tan relevante, y me aburrió un poco, lo bueno es que es corto, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo a qué te refieres. Yo también me esperaba otra cosa, pero sigue estando bien, por eso le puse un 4.
      Besos (/º3º)/

      Eliminar