miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña "Mentes poderosas" de Alexandra Bracken

Título: Mentes poderosas
Título original: The Darkest Minds
Autora: Alexandra Bracken
Precio: 18€
Editorial: RBA
Páginas: 476
ISBN: 9788445001790
Sinopsis: Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
Estiré las piernas y pegué los brazos a los costados. Contuve la respiración y cerré los ojos, manteniéndome lo más quieta posible. Muerta. La señorita Finch lo había descrito como una serie de paradas y noes. Se paran los pulmones. No te mueves. Se para el corazón. No duermes. Pero no me daba la impresión de que fuera tan sencillo. "Cuando muere un ser querido, no vuelve a despertarse", nos había dicho. "No hay regresos ni segundas oportunidades. Desearíamos que regresaran, pero es importante que comprendáis que no pueden, y que no lo harán".
Opinión personal: Este libro nos cuenta cómo a partir de los diez años, los niños supervivientes de la ENIAA, son enviados, clasificados y sometidos a continua observación por parte del Gobierno en campamentos. Ruby es una de estos niños. Ella ha sido clasificada como Verde y ha aprendido a pasar desapercibida pero...¿qué ocurrirá cuando se den cuenta de que no es una Verde sino algo más peligroso? ¿Qué ocurrirá cuando sepan que es una Naranja?
Yo era peligrosa, y sabía perfectamente bien lo que hacían con los chicos peligrosos.
Mentes poderosas es un libro del que conocía su existencia, incluso del que me interesé en su momento (¿2013?) pero no me acordé de él hasta hace poco. Me volvió a interesar por su sinopsis, la portada me decía bien poco, la verdad xD Lo único que podía adivinar de la portada es el símbolo que viene dibujado, el símbolo Psi, lo cual me puede dar una idea sobre los poderes que tienen los niños de este libro.
Está narrado en primera persona por Ruby, con algunos flashbacks en el principio del libro (que hasta que no comprendí que lo eran me resultaba muy confuso todo).
En este mundo, a los niños que sobrevivieron a la ENIAA se les han clasificado por colores. A saber: Verde, Azul, Amarillo, Naranja y Rojo. Esta distinción se hace dependiendo de los poderes de cada uno. Los Verdes son extremadamente listos, tienen increíbles capacidades mentales como memoria fotográfica; los Azules pueden mover cosas con la mente; los Amarillos son conductores de electricidad, son capaces de electrocutar a alguien como también pueden encender una bombilla; los Naranjas son unos "invasores de mentes", por llamarlos de algún modo, pueden ver tus recuerdos, emociones, etc, a la vez que implantarte falsos recuerdos u obligarte a hacer algo; los Rojos son capaces de crear fuego, de quemar todo lo que se propongan.
Es un libro juvenil que resulta muy ameno, divertido y agobiante en el sentido de que estás siempre en tensión porque les están persiguiendo. No te fíes ni de tu sombra.
Forma parte de una trilogía pero no nos resulta nada introductorio. Sus continuaciones son: Nunca olvidan (#2) y Una luz incierta (#3). ¿Soy la única que se ha dado cuenta de que forman una oración? "Mentes poderosas nunca olvidan una luz incierta", puede que nos estén dando pistas sobre los libros así xD
Aquellos niños se sentían orgullosos de sus poderes. Se habían impuesto como objetivo acosar en todo lo posible a los supervisores del campamento, hacer daño a los soldados de las FEP, prender fuego a las cabañas y los Lavabos, intentar cruzar la verja y volver locos a los adultos implantándoles en la cabeza imágenes de familiares asesinados o parejas infieles.
Era imposible ignorarlos, era imposible no hacerse un lado y alejarse cuando ellos pasaban. Pero yo me había limitado a mantenerme como una cobarde, sin hacer nada, entre el monótono e interminable desfile de grises y verdes, sin llamar nunca la atención, sin permitirme ni una sola vez creer que podía o debía fugarme de allí. Creo que lo único que ellos querían era encontrar una salida y hacerlo por sí solos. Habían resplandecido y habían luchado con todas sus fuerzas por la libertad.
Ruby: cuando cumple diez años es trasladada a Thurmond, un campo de rehabilitación. Para protegerse, decide hacerse pasar por una Verde cuando en realidad es una Naranja. Lleva seis años interna y no sabe nada del mundo exterior, es ingenua en ese sentido. Es fuerte y muy determinada.
Liam: es un lider nato. Fue quien liberó a los niños de su campamento (no, no es de Thurmond). Es optimista y le gusta Ruby, aunque en un principio no la acepta en el grupo por los problemas que puede traer consigo. Es un Azul.
Chubs: es un tanto quejica y no acepta a Ruby en el grupo en un principio tampoco. Es muy listo y a mí me ha parecido que es la personalidad mejor formada del libro, no sé, sus sentimientos van evolucionando a lo largo del libro. Se siente culpable por una cosa que pasó en el pasado. Perteneció al campamento de Liam. Es un Azul. P.D.: es mi personaje favorito.
Zu: tendrá unos 12 años, si no recuerdo mal. Ella representa la inocencia del grupo, es la que mantiene la inocencia propia de los niños patente en el libro. Siempre lleva puesto unos guantes porque no controla su poder. Es una Amarilla.
Me arranqué de su mente, día a día, retazo a retazo,  recuerdo a recuerdo, hasta que no quedó allí nada de Ruby que pudiera agobiarlo o mantenerlo a mi lado. Fue una extraña sensación de liberación, una sensación que no había sentido en mi vida, o tal vez una sensación que no había sabido reconocer hasta aquel momento.
Siendo sincera, este libro me ha recordado bastante a Desconexión, de Neal Shusterman. Me ha dejado con ganas de seguir leyendo las continuaciones, con muchas ganas, Y ESE FINAL ME HA MATADO DEL TODO. Por favor, ese final. Aún así, el libro es predecible en algunas ocasiones.
El libro es recomendable para todos los públicos, a mi parecer.
«En realidad eres un monstruo», pensé, apretándome el estómago con el puño.

Puntuación: 4/5 escondites.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal y creo que me podrá gustar, pero por ahora no me planteo leerlo así que lo dejaré pasar. Eso si, en un futuro seguro que me animo y me pongo con el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Bueno espero en un futuro ver tu reseña en tu blog ^^
      Besos

      Eliminar
  2. Just a fast hello and also to thank you for discussing your ideas on this web page.
    Garcinia Cambogia Pure Select I wound up inside your weblog right after researching physical fitness connected issues on Yahoo guess I lost track of what I had been performing! Anyway I'll be back once once more inside the future to examine out your blogposts down the road. Thanks!decided almanac you chalk upHowdy, an awesome info buddy. Great Share.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero al leer tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo. Nos seguimos? Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar