miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña "Lolita" de Vladimir Nabokov

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Precio: 11'90€
Editorial: Anagrama
Páginas: 389
ISBN: 978-84-339-6827-2
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez de autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrató ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puesto los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.
Opinión personal: El libro nos narra la historia de Humbert Humbert, un profesor que alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze tras conocerla a ésta y a su hija Lolita. Charlotte, viuda del padre de Lo, se enamora incondicionalmente del señor Humbert y decide escribirle una carta expresándole todo su amor, dejándole elegir entre casarse con ella o no. Si Humbert se niega deberá abandonar la casa de los Haze; en cambio, si acepta tendrá que casarse con alguien que no le atrae. Pero Charlotte es una mujer hermosa, de esas que tiene muchos admiradores, ¿entonces por qué iba Humbert Humbert a negarse? Porque a él lo único que le gustan son las nínfulas, chicas menores de edad sexualmente atractivas, y en especial énfasis Lolita.
Así, con el pretexto de casarse con su madre, Humbert inicia su relación prohibida con la pequeña
Lolita.

Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea, demoníaca); propongo llamarlas nínfulas a estas criaturas escogidas.
Lolita es un libro que me regaló una de mis mejores amigas por mi cumpleaños (GRACIAS) y que deseaba leer a toda costa sabiendo de las buenas críticas de él. Y señoras y señores del jurado, no me equivocaba en su lectura. Los clásicos son clásicos por algo.
Como he dicho anteriormente, la historia empieza con Humbert Humbert y su obsesión por las nínfulas, la cual tiene desde pequeño por culpa de su primer amor, el cual murió al poco tiempo. En un principio nos puede parecer un personaje bastante depravado (con razón) y que alguna vez que otra intenta quitarse el muerto de encima alegando que muchas otras personas (personas reconocidas como Poe) también tenían a su pequeña nínfula particular. Un día conoce a Charlotte Haze y a su encantadora hija Lolita, con la cual tendrá una relación más cercana de lo habitual.
El tema tratado es escrito con suficiente delicadeza, respeto y educación, por lo que no es un libro tan "escandaloso" como pueda parecernos en un principio. Y como habéis podido comprobar, este libro no contiene ningún tópico de los cuales estamos acostumbrados hoy en día.
Aunque es cierto que el libro es medianamente ameno, ha habido en algunos momentos (sobre todo a mediados del libro) que se me han hecho bastante pesados. Esto ocurría cuando Humbert Humbert pensaba mucho, demasiado, sobre Lolita. También hay que tener en cuenta de que fue escrito entre los 50 y los 60, por lo que es probable que nos cueste digerir el lenguaje. A ver, lo digo porque yo estoy acostumbrada a leer novelas juveniles, así que cada cual le será más o menos pesado.
Como dato, me ha parecido interesante el hecho de que el autor es en realidad ruso y la novela la escribió en inglés. Le tuvo que costar la vida si no estaba acostumbrado.
Es autoconclusivo.
Los nervios del placer estaban al descubierto. La menor presión bastaría para poner en libertad todo paraíso. Había dejado de ser Humbert el Canalla, el gusano degenerado de ojos tristes aferrado a la bota que lo echaría de un puntapié. Estaba por encima de las tribulaciones del ridículo, más allá de las posibilidades de retribución.
Humbert: es el protagonista del libro, el cual está narrado por él. Es de origen francés, un profesor, y siente una cierta atracción hacia las niñas pre-adolescentes, a las cuales algunas llama nínfulas. Tras ir a América después de salir del manicomio donde estaba ingresado, conoce a Charlotte Haze, quien será su casera, y a su hija Lolita.
Charlotte Haze: es viuda y la madre de Lolita, a la cual no aguanta. Se enamora perdidamente de Humbert Humbert y acaba casándose con él mientras su hija está de campamento. Es una mujer atractiva y con un fuerte carácter que le encantan los cotilleos.
Lolita: ronda los doce años al principio del libro. Tiene un carácter un poco grosero, malcriado. Tras salir del campamento inicia una relación "amorosa" con Humbert. Le encantan las revistas.
Y allí está ella, perdida entre todos, royendo un lápiz, detestada por los maestros, con los ojos de todos los muchachos fijos en su pelo y en su cuello, mi Lolita.
Siendo sincera, el libro en general me ha gustado aunque se me ha hecho un tanto pesado en algunas ocasiones. También me ha gustado mucho Lolita y Humbert, incluso esa parte deprava que tiene he acabado por no replicar al respecto dado que no es un personaje "real".
Os voy a dejar aquí abajo un tráiler sobre el libro, dado que hicieron varias películas de él (está en inglés):

Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas.

 
Puntuación: 4/5 escondites.
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    También tengo pendiente este libro, aunque de momento no he tenido muy buena experiencia con los autores rusos. El tema es bastante delicado, pero bueno, igualmente lo leeré tarde o temprano.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí lo que me animaba y a la vez me echaba para atrás era el tema. Pero bueno, hay que arriesgarse de vez en cuando ^^
      Besos (/º3º)/

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este clásico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en leértelo *--*
      ¡Besos! (/º3º)/

      Eliminar
  3. A mí me encantó muchísimo, estoy algo,
    no voy a decir mucho a leer libros que se alejan ya de lo juvenil y no se me hizo pesado sino al contrario,
    y lo que me gustó del libro es que te hace comprender la postura tanto de Humbert Humbert como de Lolita, y no sé. Es de mis libros favoritos.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar