miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña ''Parco'' de Jordi Sierra i Fabra

Título: Parco
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Precio: 11'50€
Editorial: Anaya
Páginas: 144
ISBN: 978-84-678-4015-5
Sinopsis: PARCO no es una novela usual. PARCO es un grito. PARCO es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. PARCO podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida.
Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa.
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final...

Opinión personal: Parco nos narra la historia de un chico que es arrestado tras asesinar a un hombre de nueve apuñaladas. ¿El motivo? Eso sólo él lo sabe y es lo que iremos descubriendo.
Lo que más me llamó la atención desde un primer momento fue la narración tan atípica que tiene, me explico, no tiene diálogos. Bueno, sí tiene pero están metidos dentro de la narración. Sin guiones el autor nos muestra la historia de este joven, antes y en el reformatorio.
La historia tiene dos partes, las cuales va alternando: capítulos y los llamados ''incisos''. Estos incisos están contados en primera persona y son como unas especies de diarios donde el protagonista intenta explicarnos lo que siente, pero incluso él mismo no puede hacerlo. No sabe cómo expresarlo.
He leído pocos libros, la mayoría en la escuela y a la fuerza. Eso fue al principio. Odiaba leer hasta que encontré esos dos, El guardián entre el centeno y Nunca seremos estrellas del rock. Desde entonces leí más, y más. Ahora creo que me gustaría leer un poco más todavía, y más.
Para buscar palabras.
Para encontrar la forma de expresarlas.
Quizá pueda hacerlo si sigo aquí, o cuando vaya a la cárcel. Dicen que me van a caer unos ocho años, los primeros aquí y el resto en la cárcel.
Aquí y la cárcel.
Si supiera más palabras, ahora, podría expresar lo que siento.
¡Joder, con lo que siento...!
¿Por qué el libro se llama Parco? La razón del título del libro es un adjetivo que le asigna uno de los chicos del reformatorio a nuestro protagonista:
Eres parco.
¿Y eso qué es?
Pues que no hablas mucho.
No.
Entonces eres parco.
Se encoge de hombros.
No es una mala palabra.
En sí Parco es una historia dura de pelar, de las de la calle. Todas las incógnitas que descubrimos durante el libro se desvelan en el final.
Os dejo aquí el BookTrailer:


Parco es un grito para el que no tengo tapones.




Puntuación: 3/5 escondites

2 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía este libro pero tampoco me llama mucho, así que por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña^^

    PD: Ya te contesté a las preguntas que me hiciste en la entrada del sorteo de mi blog.

    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siempre es bueno empezar a conocer otros libros :3

      ¡Gracias! Ahora mismo iba a mirarlo de todos modos :3
      ¡Besos! (/º3º)/

      Eliminar