miércoles, 2 de julio de 2014

Reseña ''El azul es un color cálido'' de Julie Maroh

Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autora: Julie Maroh
Precio: 18€
Editorial: Dibbuks
Páginas: 160
ISBN: 978-84-92902-44-6
Sinopsis: Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad.
Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
Opinión personal: Antes de nada, hay que dejar claro una cosa para los homófobos, se trata de una historia de amor entre dos chicas. Por lo tanto, si vas a hacerle ascos a la historia o a la novela gráfica o a la reseña, para de leer. Gracias.
Bueno, como os iba contando, la trama es el amor entre dos chicas: Clementine y Emma. 
La historia empieza a contarse con Emma que, como más adelante descubriréis, está leyendo el diario de Clementine. Así empieza:
Amor mío, cuando leas estas palabras, habré dejado este mundo.
 Por lo tanto, el hecho de que Clementine ha muerto es algo que sabemos desde el principio. Estas palabras son leídas por Emma mientras parte hacia la casa de Clementine, cumpliendo así su última voluntad.
Al principio la historia está a color, pero cuando Emma empieza a narrar el diario de Clementine, solo podemos apreciar el blanco y el negro, exceptuando un color: el azul.
Clementine es una chica como cualquier otra que empieza a salir con un chico, Thomas, pero un día se cruza por la calle con una pareja de chicas -la cual una es Emma y sorpresa sorpresa tiene el pelo azul- y todo cambia. Sus emociones se empiezan a hacer un lío y ella sólo sueña con el azul del pelo de Emma.
Un amigo de Clementine la invita un día a salir y se vuelve a encontrar con Emma y, poco a poco, en el corazón de Clementine se empieza Emma a hacer un hueco.

Primer encuentro
Primeros sueños inexplicables para Clementine
sobre una desconocida.
Ya no os cuento más sobre la trama de la historia -dado que os podría hacer spoiler- pero sí os voy a contar un poco más sobre los personajes :3
Clementine es un personaje al que yo llamo ''bomba de relojería'', me explico. Todo le parece nuevo, se tiene que enfrentar a las nuevas emociones que le produce Emma, al rechazo de sus amistades cuando se enteran de que se ha estado viendo con una chica homosexual, a la de repente repulsión que le produce estar con su novio, al odio que le tiene la novia de Emma, al rechazo de sus padres...y, sobre todo, es una chica insegura, llena de prejuicios y que necesita encontrarse a sí misma.
Emma es un personaje encantador, segura de sí misma y con las ideas claras. Al principio intenta alejar a Clementine de ella, alegando de que lo que siente esta es algo pasajero, que se enamorará de otros chicos...pero eso no evita que Clementine siga insistiendo.
Te quiero apasionadamente… Y te quiero apaciblemente. Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y de fuego.
 Los dibujos de Julie Maroh no son el típico dibujo manga, y eso me gusta. Un cambio de aires de vez en cuando no viene mal, sobretodo cuando nos presentan dibujos tan cotidianos y humildes como los de Julie Maroh.


El azul es un color cálido es un libro exquisito, realmente dulce y sencillo que nos enseña las dificultades de las personas que deciden amar sin barreras de raza, sexo o color del pelo -parte del caso de este libro- en nuestra actual sociedad.
Desde que te conocí mi color preferido ha sido el azul, un color cálido para mí. Solo quiero que sepas que, te he amado, te amo y te amaré siempre Enma.
 Además, tengo que añadir, se ha ganado varios premios y también se ha llevado a la gran pantalla bajo el nombre de La vida de Adèle -o La Vie d'Adèle en su idioma original- así que os voy a dejar aquí abajo el tráiler, por si os animáis a verla (aunque la verdad es que yo no lo he hecho).


 


  Puntuación: 4'5/5 escondites.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, no conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Jamás he leído algo cuyo tema principal sea el amor entre dos chicas y que, además, tenga ilustraciones. Me lo voy a apuntar porque creo que puede ser una lectura muy diferente a lo que leo normalmente. Tampoco sabía que existía película así que, si me gusta el libro, la veré en una tarde. ¡Gracias por la reseña! He llegado a tu blog gracias al de tu madrina, Yahira, así que ya me quedo por aquí, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo tampoco me había leído nunca algo cuyo tema fuera el amor entre dos chicas -que en realidad no me parece raro en absoluto- y tampoco que fuera una novela gráfica aunque, siendo sincera, es igual que un manga (los cuales leo muchos y estoy planteándome hacer reseñas de ellos también).
      Ah, se me había olvidado añadir en la reseña que es de lectura rápida, o por lo menos a mí se me ha hecho así, aunque puede ser por lo dicho anteriormente.
      ¡Gracias por quedarte por mi blog y gracias también por ser seguidora de Yahira!
      ¡Un beso y nos leemos!
      (/º3º)/

      Eliminar
  2. Suena genial, y nunca he leído de un amor homosexual y la verdad que me da curiosidad
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léetelo, Yahi, de seguro te gustará. ¿Quieres que te lo pase por email?

      Eliminar
  3. Hola!!! no conocia este libro, no pinta nada mal.
    Me quedo por tu blog vengo de parte de tu madrina

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste el libro.
      Gracias por quedarte por mi blog -mi madrina es lo mejor- :3

      Eliminar
  4. Hola! Te he nominado para un premio dardo :) http://thebooksarethefuture.blogspot.com/2014/07/premios-dardos.html#more

    ResponderEliminar
  5. Ana sabes si este libro esta disponible en alguna biblioteca, o hay que comprarlo necesariamente. Porque tiene buena pinta, pero ya no tengo sitio para meter mas libros.
    Muchas gracias.
    Cw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, Cw, ahora te contesto por MD para que no tengas que mirar todos los días si he contestado a este mensaje que me has puesto ;3
      ¡Ya hablamos! (/º3º)/

      Eliminar