domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña "No sin ti" de África Huertas

Título: No sin ti
Autora: África Huertas
Precio: 16€
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 266
ISBN: 978-989-51-4524-9
Sinopsis: En ocasiones cuando pierdes a alguien importante la vida se detiene, todo cambia de rumbo, todo pierde valor. Cuando sientes un vacío tan inmenso que no puedes respirar, seguir… y entonces sucede. Sucede sin más. La vida te da una segunda oportunidad para continuar, para valorar lo que habías olvidado.
Abbie Harrison es una chica impulsiva, decida, que perdió el rumbo de su vida el mismo día que Jimmy se marchó para siempre. Bryan Scott sabe lo que es sufrir porque se ha visto obligado a superar una enfermedad que casi acaba con su vida y sin embargo no deja de ver el lado bueno de la vida. Y Alice, una mujer que vive encerrada y aislada desde que un accidente de coche se llevara a las dos personas que más había amado.
Tres personas muy distintas, en mundos diferentes que inevitablemente acaban encontrándose en un mismo lugar. Los tres han perdido a un ser querido, pero cada uno de ellos se ha enfrentado a la pérdida de maneras muy distintas.
-¿Por qué? -¿quién?
-¿Cómo? -giro mi rostro de nuevo al interior de la cafetería. ¿Por qué, qué?
-¿Por qué vienes todos los días? -lo primero que veo es el delantal negro con "Bom-Bam-Bum" escrito en él de color fucsia. Voy subiendo la mirada.
De repente lo tengo, justo cuando encuentro su rosto. No sin ti. No sin ti es un buen título para una canción. Me gusta, Bryan.
Opinión personal: La historia comienza con tres personas: Bryan, Abbie y Alice. Bryan va todos los días a la cafetería donde Abbie trabaja porque le gusta una chica que también desayuna allí, pero es incapaz de confesarle sus sentimientos. Abbie un día decide que le va a ayudar, que conseguirá que le diga sus sentimientos y para ello Bryan necesitará superar unas pruebas que Abbie decidirá. ¿Y quién puede fiarse de ella?
-¿Fue igual la noche que yo me pasé con la cerveza? -sonrío y veo dibujarse en el rostro de Abbie la misma sonrisa.
-Fue extraño -¿Extraño? No esperaba esa respuesta
-Sí, extraño -se da la vuelta y se queda de lado durmiendo, puedo verle mucho mejor el tatuaje en su espalda ahora que está tumbada cara a la pared.
-¿Y por qué fue extraño? -quiero saberlo.
[...]
-Abbie, ¿qué tuvo de extraño? -insisto.
Me gustaría tanto alargar la mano y acariciarla. Sigue callada.
-Abbie, ¿qué pas...
-¿Quieres saber un secreto? -me interrumpe.
-Claro, soy el rey de los secretos -ella siempre dice lo mismo.
Espero callado. No tengo ni idea qué se supone que va a contarme. ¿Cuál es el gran secreto de Abbie Harrison? No creo que tenga muchos más.
-Aquella noche bebiste demasiado, ¿recuerdas? -creo que ha olvidado que hablábamos de eso hace un segundo.
-Sí, sé de qué noche me hablas -aunque no recuerde la noche en sí misma. Sonrío.
-Me besaste. Aquella noche me besaste.
Hablemos de esa preciosa portada. Hablemos de que no me esperaba mucho de este libro. Hablemos de lo mucho que me ha gustado y de la historia tan bonita que hay dentro. Hablemos de que no pude despegarme de sus páginas y que tengo pensado volver a leérmelo este año que viene.
Sí, me ha gustado bastante. No se nota, ¿verdad?
Al principio, cuando empecé a leérmelo, tuve un poco de recelo hacia él ya que la autora empezaba pisando fuerte, muy fuerte, y pensé que iba a decaer a medida que lo leyera. Nada más lejos de la realidad. África Huertas combinaba muy bien las diferentes personalidades de los personajes (vivos y muertos. Sí, los muertos también hablaban y ha sido una de las mejores ideas que se podrían haber ocurrido. ¿Por qué? Porque cada uno tenía su propia voz) y eso es lo que le ha dado tanto jugo a la historia.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el romance porque no ha sido un flechazo de un día, no, ha ido costando los suyo (no os imagináis cuánto). Lo que menos gracia me ha hecho (quitando a un lado el tema de los signos de puntuación) ha sido la personalidad de Abbie, sufre unos altibajos que no conseguía comprender.
Es autoconclusivo.
Abbie a ese chico le importas, no lo alejes de ti solo porque creas que la elegirá a ella. No lo hagas.
Abbie: no soporta a los impuntuales y odia el día de su cumpleaños. Trabaja de camarera en el "Bom-Bam-Bum", donde conocerá a Bryan y le ayudará a conocer a la chica de sus sueños. Tiene un carácter bastante fuerte y es una chica atrevida (mucho. Muchísimo). Era estudiante de Bellas Artes antes de mudarse a Nueva York. Su "fantasma" es Jimmy.
Bryan: está enamorado de Zoey, por la cual va todos los días a desayunar a la misma cafetería. Allí decide contárselo a Abbie, una de las camareras, quien le ayudará a modificar su actitud, a ser más abierto, menos introvertido. Le gusta tocar la guitarra. Su "fantasma" es Sam, su mejor amigo.
Alice: es demasiado ordenada, todas las personas que entran a su casa tienen que ponerse unas bolsas en los pies, su sofá está envuelto en un plástico y su vida se reduce a su casa. Tiene miedo al exterior, así que no sale. Una psicóloga la atiende en su casa porque Alice no quiere recordar que perdió a su marido y a su hija en un accidente de tráfico hace 5 años. Lo niega todo al respecto.Conoce a Bryan. Su "fantasma" es Lucy, su hija.
Menuda fiesta la de anoche, amigo. Así me gusta que disfrutes, que vivas. Me duele todo. Siento mi cabeza tan pesada que prefiero no moverla demasiado. Puedo notar que estoy sobre la cama, noto la colcha y la almohada, sé que aún llevo puesta mis zapatillas y noto...espera. ¿Tengo alguien encima de mí? Sí, lo tienes. Noto peso en mi pecho y alguien aplasta mi bazo derecho. Temo abrir los ojos, porque temo lo que pueda encontrar. Tranquilo Bryan, no es tan malo amigo, y créeme no me importaría estar en tu lugar ahora mismo. Intento hacer memoria antes de abrir los ojos. Recuerdo la fiesta en aquel apartamento magnífico, recuerdo conocer a Cece y Alex, recuerdo cerveza y... mierda, recuerdo perfectamente una rubia despampanante y hablar con ella durante un buen rato. Voy a matar a Abbie, lo haré. Vamos amigo abre los ojos. Se supone que tenía que ayudarme con Zoey, no a esto, a esto no.
Siendo sincera, es un libro que me ha gustado bastante, tanto como para plantearme el releérmelo este 2016. Las conversaciones de los "fantasmas" dan bastante jugo a la historia, además que el carácter lanzado de Abbie y el introvertido de Bryan hace que nos echemos algunas risas en determinadas situaciones. Alice es el más claro ejemplo del intento (o no intento) de superación de duelo.
Es un libro profundo que recomiendo mucho por ello y por su facilidad y rapidez de lectura. Lo único malo que tiene son las faltas ortográficas y de puntuación, además de que el final es bastante predecible.
La vida es una mierda y todo aquel que diga lo contrario solo se engaña a sí mismo.
Puntuación: 3'5/5 escondites.

2 comentarios:

  1. La verdad que me ha llamado mucho la atención el libro y lo añadiré a mis lecturas. No que no me ha parecido tan concordante es la nota con lo que has dicho que te ha gustado y que tienes pensado releerlo en 2016 pero bueno jijijiji, el tema de notas o puntos a una novela ya cada uno sabe cuál es su criterio. El hecho de que tanto los vivos como los muertos hablen le da un toque guay al libro, realmente es un motivo más que suficiente para leerlo aunque la portada ya habla por sí sola y es lo que me llama a golpe de vista.
    ¡Muchos besos guapa y buen lunes!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, entiendo tu confusión respecto a la nota y te explico ahora mismo el porqué de ella. Cuando leo un libro, le puntúo nada más terminar con una nota y tras un par de días miro si concuerda lo que sentía por aquel entonces con lo que ahora mismo siento después de que se me hayan pasado los sentimientos. Es decir, tengo en cuenta si el libro me ha dejado huella o no. En el caso de No sin ti, en un principio lo puntué con un 4'25, creo recordar, y tras dos días de estar meditando sobre él me di cuenta de que aunque me había gustado mucho en su momento (quitando el final, que me dejó un poco fría) no había sido una lectura que me hubiese aportado nada nuevo.
      Entre eso, las faltas ortográficas y poco más, decidí bajarle puntuación de la nota que había escogido en un primer momento.
      No sé si eso te ha aclarado algo, ¡besos! (/º3º)/

      Eliminar