viernes, 3 de julio de 2015

Reseña "Majareta, manía, depresión, Miguel Ángel y yo" de Ellen Forney

Título: Majareta, manía, depresión, Miguel Ángel y yo
Título original: Marbles, mania, depression, Michelangelo & me
Autora: Ellen Forney
Precio: 20'50€
Editorial: La Cúpula
Páginas: 248
ISBN: 978-841572466-7
Sinopsis: Poco después de su treinta cumpleaños, Ellen Forney descubre que padece trastorno bipolar. Preocupada por cómo la medicación afectará a su creatividad y a su forma de vida, comienza una larga lucha en busca de la estabilidad mental sin perder su identidad. Para ello, Ellen encontrará inspiración y consuelo en la vida y obras de otros célebres "artistas locos" que sufrieron trastornos delestado de ánimo, como Van Gogh, Georgia O'Keeffe o Sylvia Plath.
Con una narración chispeante, un estilo audaz y un humor inteligente, Majareta nos propone una visión sorprendente acerca de los efectos de un trastorno mental en el trabajo de un artista, sin dejar de preguntarse si la enfermedad mental es un castigo o podría considerarse un don.

Opinión personal: Nos narra la historia de Ellen Forney, desde su propio punto de vista, a partir de ser diagnosticada de trastorno bipolar. Ella, preocupada por cómo puede afectar eso a su vida y a su imaginación, decide intentar "curarse" o crear una estabilidad en sus momentos de manía y depresión.
Pero no todo es tan fácil como cree en un principio.

Majareta es un libro que, pese a la temática y a que no me atraen mucho las "biografías" (por así llamarlo), me ha gustado mucho por que es muy entretenido, ameno y divertido en algunas ocasiones. No es un "mar de lágrimas" como podemos pensar en un principio, sino que se puede calificar como una "ayuda" a personas que recién les han diagnosticado el trastorno, porque les enseña a no hundirse. También nos ayuda a los demás, mayoritariamente a comprender mejor a las personas que lo padecen.
Desde que es diagnosticada, Ellen Forney intenta encontrar respuestas sobre en qué medida afectará esto a su vida, y lo hace buscando referentes en otros artistas (escritores, poetas, pintores...) que también padecieron la enfermedad. También nos contará su día a día del trastorno.
Ellen Forney enfrenta este libro con humor cuando está estable y nos detalla perfectamente cómo se siente cuando está en fase depresiva.
Es autoconclusivo.
Ellen Forney: su trabajo consiste en dibujar cómics. Cuando se entera de que padece trastorno bipolar, su mayor preocupación se centra en saber si la medicación le afectará a su creatividad o si por el contrario su creatividad se debe a su enfermedad. Es brillante y un poco alocada, siempre tiene ganas de experimentar, de hacer cosas nuevas. Al principio miente en alguna que otra cosas a su psicóloga (¿o era psiquiatra?) pero cuando ve que eso afecta a su mediación, y por consiguiente a sus estados de ánimo, decide sincerarse completamente a ella.

Siendo sincera, este libro me ha dejado con muy buen sabor de boca, tanto por la calidad de los dibujos como por la inusual temática y su desarrollo y humor durante todo el libro. El humor hace que nos sea bastante ameno y que no se estanque mucho en un mismo problema también es importante. Además, la autora consigue plasmar muy bien sus sentimientos en cada fase de la enfermedad, por lo que nos metemos de lleno en el personaje y conseguimos entenderla mejor.
Es altamente recomendable.


Puntuación: 5/5 escondites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario