viernes, 26 de junio de 2015

Reseña "De cómo Peter Pan me quitó demasiado" de Siracusa Bravo Guerrero

Título: De cómo Peter Pan me quitó demasiado
Autora: Siracusa Bravo Guerrero
Precio: 12€
Editorial: Cangrejo Pistolero Ediciones
Páginas: 67
ISBN: 978-84-938086-8-6
Sinopsis:
Me voy
                sin ti,
sin cocodrilo,
sin relojes en la garganta,
sin amores a medio digerir,
sin náufrago que valga,
sin balsa,

sin mí.
No quería seguir viviendo,
le dije entre sueños al corazón
que se parara.
Sinopsis: Desarrolla la autora una especie de fusión idealizada entre lo tangible y lo soñado que supera la infancia, rebasa la adolescencia, y llega como un deseo en forma de poema. Incluso, un poema formado/deformado en deseo. Estas son páginas de hola y hasta luego, de despedida y saludo, de malpartida y bienvenida. De ritual. Y son también de amor. Porque “no se puede estar sin amor desde el amanecer hasta el anochecer”. Mito del abandono en la infancia y de una infancia que no se quiere abandonar más que en egotistas juegos metamórficos. Mito del tiempo detenido, retenido.
Demasiados peces
para una lágrima.
Demasiados tiros
para un solo pájaro.
Demasiado camino
para hacerlo a gatas.
Demasiado vértigo
para estas enormes alas.
Demasiado tiempo
para tan poca paciencia.

Demasiada imprudencia
para ir sin miedo.
 De cómo Peter Pan me quitó demasiado es un poemario bastante corto (muy, muy corto a mi parecer) en los que Siracusa Bravo nos presenta poemas cuyo tema tiene que ver con Peter Pan. Me decidí a leerlo no por su preciosísima portada (es genial) sino porque una amiga me lo prestó y bueno, ¿por qué no?
Y, hablando de cosas preciosas, este libro no solo es bueno por sus poemas sino también por las ilustraciones de su interior, hechas por Vanessa Blanco Jiménez. ¡Me encantan!
Los poemas no nos resultan rimbombantes, al revés, usa un lenguaje sencillo y fácil de comprender. A eso hay que añadirle que los poemas suelen ser cortos, tanto de métrica como de extensión. La única parte más "pesada" por así decirlo, ha sido el prólogo que, a mi opinión, ha sido demasiado rimbombante para el poemario en sí.
Su lectura es amena y es autoconclusivo.
Podría decir que Peter Pan me robaba besos a plena luz del día. Podría afirmar que me quitaba fines de semanas completos y que jugaba a saltarse horas de mis días.
Podría reprocharle que me arrancase risas para plantarlas en su jardín particular. Aseguraría que Peter me tenía presa de su isla. Podría querer vengarme por dejar que su sombra le metiera mano a la mía en cuanto me descuidaba.
Pero no...
Porque estoy en deuda con Peter, Peter me quitó DEMASIADO.
Siendo sincera, es un libro para leer en menos de una hora (sí, no estoy de coña), para pasar el rato, que nos hará recordar algunos detalles que tal vez hayamos olvidado sobre Peter. Eso sí, personalmente, no me coincido con el precio tan "alto" que tiene. Es decir, no pongo en duda la destreza de la autora en la hora de crear poemas pero si decide hacer un poemario que valga lo que vale este, que por favor no lo haga tan corto.
A tu lado
se me escapa el tiempo entre los dedos de las manos

menos mal que en el País de Nunca Jamás
eso no tiene la menor importancia.
Puntuación: 2'5/5 escondites

No hay comentarios:

Publicar un comentario