Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Víctor Balcells Matas
Precio: 11'95€ aprox.
Editorial: DELIRIO
Páginas: 141
ISBN: 978-84-937495-3-8
Sinopsis: Relatos de amor y desamor en refinerías, mares, librerías, filmotecas. La muerte en todas partes: por el cuerpo de actrices pornográficas, en vagones del metro, dentro y fuera de ríos. Ausencias y dolores, relatos trágicos que resultan cómicos y viceversa. Intensidad, violencia y bruscas contemplaciones. Anatomía de lo raro que surge de lo cotidiano. Relatos sobre la mentira y la traición. El robo, la equivocación. Pero también mucho sentido del humor, ironía. Para los monstruos, nosotros somos los monstruos. Y ahí, en esa frase, está la monstruosidad de la condición humana, que no es capaz de reconocerse a sí misma como equívoca, falsaria, y que tarde o temprano termina por acudir a relatos con éstos para descubrir, con miedo, su miserable y risible comicidad e insignificancia.
Todos tenemos un Kafka dentro, les decía yo a mis compañeros de habitación, y ellos nunca me contestaban.Opinión personal: No suelo leer libros de relatos, me gusta que una historia ocupe un libro en vez de tan solo unas páginas. Lo gracioso es que leyéndolo he aprendido que un relato no tiene que ocupar un libro entero para que te haga reír, llorar o que se te quede muy dentro (como las espinas del pescado).
Es la primera vez que voy a hacer una reseña de un libro de este tipo, no me matéis...
El título de este libro, Yo mataré monstruos por ti, ha sido sacado de una canción con el mismo título -si no me equivoco- del grupo Love of Lesbian. Está dividido en cuatro partes: Desartres, Imposturas, El mundo después de Marcela y Autobiografía de la muerte.
Y tú me hablabas de las cebollas que teníamos que comprar, de lo caro que era el autobús hasta Barcelona; y tú me hablabas de la suciedad de los mendigos, tan inconstitucional, de esa manía que tenían en las tiendas de abusar del aire acondicionado. Y yo sólo te hablé una vez, citando a Pizarnik. Cómo decir con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome, te dije. Y en ese momento una chica que caminaba delante de nosotros se giró y me dijo: ¡Es un verso de Pizarnik!; y sin decir nada más siguió caminando y tomó otra calle, a la derecha o a la izquierda, no lo sé, pero quizá hubiera sido importante prestar atención a ese detalle, saber hacia dónde fue, pienso ahora, cuando levanto la cabeza -hubiera sido importante- y te veo tumbada en el sofá, sabiendo que quizá no me odies, pero que yo ya te doy igual.I. Desartres: Narra ocho relatos que no acabaron exactamente como se esperaba en un principio, los personajes hacen intentos fallidos. Son desastres y creo que de ahí viene el título de esta parte (aunque cambie la S por la R, ¿podría ser una mezcla de la palabra Desastre y Descartes?). Se hace muy amena.
II. Imposturas: Es la más corta de todas, tiene tan solo dos relatos. Trata sobre el engaño con algún fin, en el primer relato podemos ver que es una mentira piadosa y en el segundo con la finalidad de salir beneficiado.
III. El mundo después de Marcela: Trata sobre el amor/desamor en distintas formas de la vida. Consta de nueve relatos.
IV. Autobiografía de la muerte: Como su nombre indica, trata sobre la muerte errónea, acertada o imprevista. Tiene siete relatos, siendo uno de ellos -el último- el que da -junto con la canción- el título del libro. Este relato se lo dedica a Joan Matas Gallifa, que puede que me esté equivocando pero creo que es su abuelo por parte de madre. Narra cómo se enteró de su muerte y algunos recuerdos de él. Es el que más me ha llegado, aunque creo que no soy la única.
El azar se engaña a sí mismo y, con su complejidad, nos hace creer que existe, que es cierto, y que nada está predeterminado. Creo que no fue azaroso que acabáramos el Super Mario 64 tres semanas antes de que muriera. Fue fácil acabar con el monstruo final. Lo hice yo porque él no sabía hacerlo. Y ahora puedo decir, sin un temblor de más, que yo sólo he matado monstruos por ti, abuelo.Venga va, es la primera vez que lloro haciendo una reseña. Genial.
Hay que decir que tenéis que leeros este libro, el autor, Víctor, transmite extraordinariamente bien y su forma de expresarse me ha encantado. Además, hay tanta temática variada en el libro que no te puedes aburrir. El libro es pequeño, es decir, en forma de cuadrado, cosa bastante divertida y cómoda. Es como una edición de bolsillo, puedes llevarlo a todos lados.
Pero cuando estiré la mano, me di cuenta de que el copo se había deshecho, de que en mi mano sólo había agua y de que en los ojos de Laura estaba el hielo, y de que en los ojos de Laura Bassani estaban todas las nieves perpetuas de este mundo y de todos los mundos, para siempre.
Puntuación: 4/5 escondites.
Hola,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y ya tienes nueva seguidora!
El libro no me llama mucho la atención
Un saludo
Oins que mona *^*
EliminarLa verdad es que a mí tampoco me llamó mucho la atención la primera vez, la verdad, porque era de relatos y no sólo una historia. No sé si me explico (?)
Besos (/º3º)/